AMALIA IGLESIAS SERNA | REVISTA AJKÖ KI No 3

AMALIA IGLESIAS SERNA | REVISTA AJKÖ KI No 3

 

 

 

CARMINA FILOLÓGICA

 

                                                                             Para Juan Eduardo Cirlot

 

 

Si me entuyase yo cual tú te enmías

en dubitantes letras

                                       sin cerrojos,

yo hablaría la lengua de los dioses

para amar los gentilicios

                                         encielados de luz,

los letraheridos topónimos

que perdieron sus nombres,

o las musas que espero

                                     en las letras voladas.

Las mayúsculas góticas,

                                       analogías,

irreverentes alquimias del lenguaje

y vocativos…códigos genéticos:

la fidelidad de los diptongos,

 los pronombres impacientes,

                                                los gerundios,

 los adjetivos y sus cauces,

 su carrusel de comas,

                                   puntos

                                              y paréntesis.

Plegaria en pira.

Las escrituras palatales,

                                       las oclusivas,

conjugación de los pronombres abreviados,

el pretérito pluscuamperfecto

y los perfectos pluscuampretéritos,

la declinación de los adverbios en mente

y sus puntos suspensivos

en orden alfabético.

 

Los sustantivos y sus habitaciones,

el lugar del artículo,

                                y las palabras graves

en un abecedario de asteriscos.

 

Más velares

                    los versos vibrantes

                    a la velocidad del sonido.

 

 

Si me entuyase yo cual tú te enmías

yo hablaría la lengua de los dioses

                                                            para amar

                                                            orangutansílabas,

                                                            abrecriaturas,

                                                            silencionarios.

 

(En: Lázaro se sacude las ortigas, 2005).

 

 


 

RENACUAJOS

 

Al fondo de aquel charco

duermen los renacuajos de la infancia  

que nunca llegarán a tener

apariencia de rana en tu memoria.

En el agua detenida se suceden las horas,

turbias constelaciones, en su vaivén de luz y oscuridad,

  células, semillas,

sílabas para zurcir un universo.

 

 

Tus ojos fijamente sumergidos

esperan el milagro del agua,

acechan el instante de la metamorfosis

sin saber que están velando

el vértigo plegado del origen.

 

(En: La sed del río, 2016).

 


 

 

RIZOMA

 

…y la realidad, un andamio a años luz de la conciencia,

y la sintaxis de la lluvia agazapada en el pulso del gusano,

                                 en el tumulto de las sensaciones ajenas,

y el pasado y el porvenir, su condición viscosa,

                                        recuento de células germinales

en las antenas del anochecer, tubérculos,

y lenguas nuevas para amasar palabras nuevas,

y en los párpados de las calles ociosas

lo que queda después de la memoria

                                    suspendido en tus labios cuando besas,

y cartografías que tejen los paraísos despacio

y esparcen cuando amanece el mundo en tu ventana,

                                      metástasis de luz sin más certezas,

y mesetas donde hierven las brasas de los desencantados,

sus promesas fósiles y sus ramificaciones necesarias,

y arborescencias, briznas de la sed, líneas de fuga,

                                      redes para pivotar en sus raíces.

 

Y la lógica binaria entre tú y yo,

                                       y los otros, nómadas sin causa,

         fisuras en lo efímero,

y grietas de la inquietud y tramas de concertinas, marionetas,

y madejas de músculos y nervios para trazar los nudos del tapiz,

para anudar el tiempo que retumba en los teclados muertos,

y bulbos de primavera global.

 

Y agua entre los dedos, señuelo, rizoma

y anillos de fibra óptica

                  para adornar las manos de un niño en Ghana.

 

(En: Leer da tiempo, inédito).

 


 

EL  CREPÚSCULO  CELTA

 

Desde el avión, al atardecer, arde  la caligrafía de abrazarte.

Los leprechauns  preparan  nuestro lecho

                                 en la ladera donde su hunde el sol.

Vuelo hasta Dublín y me esperan tus brazos.

El cielo escribe una sed de límites donde el temblor aguarda,

nubes que dictan acuarelas audaces

y corren por el cielo a buscar tu reposo.

                          Voy hacia la noche, pero sé que amanece,

                           nada es imposible esta tarde de otoño,

y el tiempo es ese instante que brilla en tu mirada,

el hechizo que nace porque tú lo bendices,

amor como la danza de esa luz de horizonte,

las brasas caminan a lo lejos por encima del mar,

soplamos en la hoguera que aventa nuestros sueños.

Para que muchos años después nuestros hijos nos pregunten

                                       a dónde irán las cenizas del sol.

 

(En: Leer da tiempo, inédito).

  


  

VER EL FUEGO

 

Aprendimos muy pronto a leer en las brasas,

a través de las llamas, las palabras danzaban en la duración

y seguían susurrando en la ceniza.

 

                                                                       Revelación.

 

Los nudos invisibles que atan nuestro asombro,

esconden el aura de los nombres que desconoces,

  alegorías de lo que aún no ha nacido

      y del tiempo que no te pertenece.

 

 

En la nieve que vendrá arde la memoria.

(En: Leer da tiempo, inédito).

 


 

Amalia Iglesias Serna: Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto. Actualmente es secretaria de redacción de Revista de Occidente, publicación a la que está vinculada desde hace doce años. Ha dedicado más de cuatro décadas al periodismo cultural y a la poesía, (El Correo Español, " Culturas" de Diario 16, ABC, Revista de Libros, El Norte de Castilla…). Entre sus libros de poemas destacan: Un lugar para el fuego (Rialp, 1985, Premio Adonais 1984); Memorial de Amauta (Endymion, 1988, Premio Alonso de Ercilla del Gobierno Vasco, 1987);Dados y dudas (Pre-Textos, 1996, accésit del Premio Jaime Gil de Biedma en 1995); Lázaro se sacude las ortigas (Abada, 2005, Premio Villa de Madrid «Francisco de Quevedo», 2006); La sed del río (Reino de Cordelia, 2016, Premio Ciudad de Salamanca, 2015); Tótem espantapájaros(Abada, 2016)… Junto con el fotógrafo Mikel Alonso ha realizado la exposición itinerante Cántico en Castilla (Segovia, Soria, Zarauz) fruto de la cual es el libro del mismo título Cántico en Castilla (2018). Poemas suyos han aparecido en antologías como Las diosas blancas (Hiperión, 1985), Ellas tienen la palabra (Hiperión, 1997) y han sido traducidos a diferentes idiomas (francés, italiano, alemán, serbocroata…). En 1999 preparó la edición de Algunos lugares de la pintura de María Zambrano (Espasa Calpe, 1999) y en 2022 la edición y prólogo de la obra reunida en dos tomos de Juan Barja, Música blanca (Abada). Ha realizado varias antologías de otros autores: Poetas en blanco y negro (Abada, 2006), Sombras di-versas(Vaso Roto, 2019), A poema abierto (Universidad de Salamanca, 2021). En 2004 le fue concedida la Medalla de Oro Don Luis de Góngora de la Real Academia de poesía de Córdoba por el conjunto de su obra. En 2007 y 2008 presidió la Comisión Ejecutiva para la Conmemoración del Centenario de Antonio Machado en Soria. En 2009 realizó, junto a Julia Piera el guion de la película documental Antonio Gamoneda: escritura y alquimia. En 2023 ha sido nombrada Juglaresa de Fontiveros. En los próximos meses publicará el libro de poemas Leer da tiempo.

 

CURADURÍA: Yordan Arroyo (Costa Rica).