Alegoría de Casiodoro de Reina
De Génesis en dos hasta la Nada,
pues doble es el relato del Edén
y solo es uno el fin de Apocalipsis,
Casiodoro retuerce el castellano
y peca de soberbia entre tinteros.
El gentil no lo sabe,
pero son cuatro lenguas dichas santas:
griego, arameo, hebreo
y el acero romano del latín.
Casiodoro de Reina las conoce
y juega con las cuatro por el gusto
de guiñarles el ojo
—yiq-qa-re is-sah, ki me-is lu-qo-hah,
pues varón y varona los creó—
a los sabios que acercan a las flores
esa sabia nariz que sabe lenguas
y gozan el perfume de lo exacto.
(Inédito)
DEL LIBRO: UN AGRADABLE SABOR A MENTA
Las medias de mamá,
como el helado, gustan a los niños,
a jóvenes y adultos,
y no es por perversión, o no tan solo.
Se pierden dos a dos y siempre nuevas,
y nadie las ha visto y nadie sabe.
Comienzan las intrigas,
la partida de Cluedo tras los postres:
de quién será la culpa.
Del honorable padre de familia,
de la niña que quiere ser mayor
y del niño que empieza a conocerse.
El culpable es el tacto de las medias.
Agosto, apartamento
Leds de colores elegibles para crear ambiente,
vinilos con frases que empalagan,
un aparato de aire acondicionado contra el
calor húmedo,
un sofá-cama frente al microondas
y un televisor pequeño,
pero por suerte también hay dos ventanas.
La primera da a un patio con escobas,
recogedores, una paloma muerta
y 253 pinzas cubiertas de un dedo de polvo.
Salgo a pasear.
Me hablan en inglés, respondo en griego, y
siguen en inglés.
Siempre hay ruido y humo y olores fuertes en
Ayiu Dimitríu.
La segunda ventana es pequeña y da a ninguna
parte
y no entra ninguna luz cuando la abro,
pero huele a lluvia sin que llueva,
y es un olor salvífico.
Verano II
El Efecto 2000 no fue gran cosa,
ni un solo sobresalto,
pero con diecisiete conociste
aquel primer verano como adulto
de Hacienda somos todos,
el taller de esmaltados
y las mucosidades de colores
según lo que flotara en el taller.
Eras joven y torpe y regordete
y las chicas desnudas te miraban
desde los calendarios con lascivia.
Los veranos no fueron suficiente,
sumaste a tu tristeza y tus estudios
almacenes, transportes, plataformas
de teleoperadores,
academias y clases,
y nunca para ti,
no solo para ti, para tus cosas,
pues la familia es peor que los impuestos.
Protréptico
Jovencísimo Glauco, si me escuchas,
olvida tu dolor por un instante,
que ese muslo arañado por las zarzas
será tan blanco y terso como fuera
mientras que no prorrumpa la vejez;
pero hay otro dolor que nunca cede,
tan grande es el dolor que te prevengo
que no podrá atajarlo con ensalmos
Hipócrates de Cos ni su ralea.
Si se llevan los dioses caprichosos
a la joven que fuera su dilecta,
espero, dulce Glauco, que la odies,
que no hay mayor dolor que el de la muerte
de la joven amiga que se marcha
cuando apenas rayaba la efebía.
Ese dolor, mi Glauco, nunca afloja,
te pisa las entrañas y las mientes
como cantaba Homero de Patroclo,
dolorido sentir del buen Pelida.
Diego Román Martínez: Madrid, 24 de julio de 1982. Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Valladolid. Máster en Formación del profesorado por la U. Francisco de Vitoria (especialidad en Lengua y Literatura Castellanas). Practical Diploma in Icelandic as a Second Language (60 ECTS), Háskóli Íslands, Universidad de Islandia. Cursando el Doctorado en Lingüística Teórica y Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid (Director: Dr. M. Ignacio Rodríguez Alfageme). En sus publicaciones se encuentran Traducción de las citas latinas: Pasamonte, J. de, Relato de un cautivo, UAM- Edelvives, Madrid, 2008, ed. de Herranz García et alii. - Unción de enfermos, Madrid, ed. Vitruvio, 2011 (libro de poesía). - Diccionario Griego-Español, vol. VIII, Madrid, CSIC, 2020 (22.o en la nómina de autores del volumen). - Un agradable sabor a menta, Madrid, ed. La Bella Varsovia, 2021 (libro de poesía). Premio y méritos literarios: Certamen Internacional de Poesía Martín García Ramos (Almería, 2005). Premio Conmemorativo Luis Rosales convocado por Caja Madrid y la cadena COPE (Madrid, 2008). I Certamen de Divulgación Científica DivulgaUAM, Universidad Autónoma de Madrid (relato de divulgación científica sobre crítica textual). Poemas suyos aparecen recogidos en varias antologías.
CURADURÍA: Yordan Arroyo (Costa Rica)