Φῶς ἅπασι κοινὸν: acerca de Cölmenart
Por: Yordan Arroyo
Universidad de Salamanca
Hablar de Cölmenart, desde sus orígenes léxico-semánticos (colmena-panal-abeja), es referirse a un símbolo necesario para la humanidad: luz compartida para todos (como lo decía más o menos Esquilo en su Agamenón) o bien, un faro que alumbra el camino de los barcos (escritores) centroamericanos para que puedan realizar sus periplos de manera más completa (mares físicos y digitales). En palabras de Randall Roque, en su informe más reciente del proyecto (www.colmenart.com) “es una plataforma que promueve la literatura centroamericana al ofrecer descargas gratuitas de obras de escritores de la región. Su objetivo es democratizar el acceso a la lectura y promover la literatura en diversas instituciones educativas y entre el público en general. La plataforma se enfoca en facilitar la lectura de poesía centroamericana a través de descargas gratuitas y/o impresión de libros de bajo costo, así como fomentar la investigación y difusión de la obra de poetas. Además, busca la colaboración de empresas e instituciones para imprimir y distribuir libros a instituciones educativas y bibliotecas. A través de estas acciones, Cölmenart, pretende minimizar las barreras de acceso al conocimiento y promover la literatura de Centroamérica de manera inclusiva y solidaria”. Asimismo, “busca democratizar cada vez más la promoción, distribución y difusión de obras de autores (as) de Centroamérica en aras de que estudiantes de instituciones unidocentes, escuelas, colegios, universidades y personas en general, sin distinción alguna económica o social, pero en claro beneficio de aquellas que tienen menos recursos económicos, tengan acceso a una breve selección de obras descargables de cada poeta, buscando con ello incentivar la posterior búsqueda general de sus trabajos y el conocimiento de la literatura centroamericana.”
Captura de pantalla propia, de las colmenas, según países, que forman parte de la página web.
Como se observa, además de representar uno de los puntos positivos de los espacios digitales, se suma a una de las más recientes dinámicas humanísticas a favor de las literaturas centroamericanas, pues ayuda a romper barreras de invisibilización creadas dentro del istmo y fuera de él: resto de países hispanoamericanos y Europa (principalmente). Esto explica por qué posee los lemas “Centroaméricaexiste” y “La democracia de los libros”.
Se creó en Costa Rica, en 2024, bajo el liderazgo de los poetas Randall Roque (fundador y encargado de contactar poetas y otras labores) y William Velásquez (encargado del diseño de las portadas) y el programador Alexander Calderón (encargado del diseño de la página web). Entre ellos, Roque decidió emprender esta idea a partir de un conversatorio con Adrián José Cárdenas, maestro de una escuela unidocente en Costa Rica (Liceo Rural San Joaquín de Tuis), la cual posee varias carencias o necesidades, en lista, las dificultades para acceder a la literatura. A partir de tal circunstancia y gracias a una de sus experiencias internacionales (acercamiento con el poeta Harold Alva y conocimiento del proyecto Lima Lee), pensó en dar inicio a su singular proyecto y para ello, necesitó apoyo, ad honorem, en soporte técnico. Además, destaca la vinculación del artista Brunca José Luis Rojas, quien ha permitido que los libros lleven como portada una máscara de su comunidad indígena, con el propósito de representar una parte importante de la identidad costarricense y su vez, apoyar su talento, pues quien así lo requiera, puede contactarlo para adquirir sus máscaras borucas.
Un asunto a destacar de este proyecto es su lejanía de una democratización ideológica y muy mal entendida en la actualidad. Existe un proceso de curaduría que, sin necesidad de excluir, considera la trayectoria y calidad literaria de sus poetas participantes (tengan libros publicados o no). Por ende, los lectores que accedan a su página (con libros de descarga gratuita) podrán leer obras, de considerable contenido, escritas por autores de todas las edades: desde el costarricense Ignacio Aru, nacido en 1999, hasta la también costarricense Arabella Salaverry, nacida en 1946. Asimismo, acceder a información biográfica de los seleccionados, lo cual puede servir como material de investigación. Todo esto, sin duda, favorece a quienes poseen menos recursos y presentan más dificultades para acceder a la literatura.
Por su parte, el citado proyecto cuenta, actualmente, con veintitrés poetas publicados y subidos en su página web (un libro por autor), entre ellos, dos de Belice (Carmen Carillo y Kyraan Gabourel), tres de Guatemala (Vania Vargas, Rudy Alfonzo Gómez Rivas y María Rivas), tres de Honduras (Venus Ixchel Mejía, Elvin Mungía, Perla Lusete Rivera), cuatro de El Salvador (Juana Ramos, Otoniel Guevara, Alfonso Fajardo y Lourdes Ferrufino), dos de Nicaragua (Carlos Calero [costarricense naturalizado] y Daysi Zamora), siete de Costa Rica (Ignacio Aru, William Velásquez, Arabella Salaverry, Juan Carlos Olivas, Cristian Solera, Lucía Alfaro y Ronald Bonilla) y dos de Panamá (Giovanna Benedetti y Javier Alvarado) y a la lista se seguirán sumando más nombres.
Por último, cabe mencionar que los libros también son publicados de manera física y tienen un precio bastante cómodo, 3000 colones. A su vez, por la compra de dos poemarios, los encargados se han comprometido a donar un ejemplar a una biblioteca, institución o escuela unidocente. Por el momento, este humanístico proyecto comienza a ser más conocido en diferentes sectores, pero requiere del apoyo de las distintas comunidades, instituciones y medios de difusión (periódicos, periodistas, revistas, páginas, entidades educativas, universidades) para visibilizarlo más, por ende, hago un llamado a la unión solidaria. Entre las solicitudes, en palabras de Roque, se requiere “Que diversas instituciones puedan adquirir las colecciones para que estas en coordinación con Cölmenart puedan realizar las donaciones directas” y “Facilitar un espacio con la logística necesaria para realizar la presentación de la Colección Cölmena una vez que se tenga la mayoría de poetas ingresados en web.”
Fotografía de algunos de los compradores de libros en el IV Encuentro de Escritores realizado el 23 de marzo de 2024 en Cartago. Archivo extraído de la página de Facebook de Cölmenart.
Fotografía de libros impresos para su venta durante el IV Encuentro de Escritores realizado el 23 de marzo de 2024 en Cartago. Archivo extraído de la página de Facebook de Cölmenart.